viernes, 11 de septiembre de 2009

plan de clases

NÚCLEO DE FORMACIÓN: ACCIÓN, RECREACIÓN Y VIDA GRADO: CUARTO

PROPÓSITO: Utilizar los recursos de hardware y software que le permitirá compartir con otros, ideas y conocimientos mejorando la presentación y accediendo a fuentes de información remotas, que van a posibilitar la ampliación de su conocimiento del mundo y participación activa en el proceso de globalización.
EJE TEMÁTICO: EL HOMBRE

SITUACIÓN PROBLÉMICA: El hombre frente a la modernidad adopta un estilo de vida mecánico, superficial y egoísta, olvidando la esencia del conocimiento que le permite comprender sensiblemente, usar y transformar la realidad.
ESTÁNDARES
EJE TEMÁTICO
SABERES CURRICULARES
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES DE LOGROS
ACTIVIDADES








TECNOLOGÍA


E


INFORMÁTICA





* NORMAS DE COMPORTAMIENTO(Ergonomía)










* HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA.










*ÉL
COMPUTADOR.
(concepto, utilidades)






PARTES DEL COMPUTADOR.
(Funciones de cada una de ellas.










*EL MOUSE O RATÓN.









*EL TECLADO.
(Partes que lo conforman.















*MANEJO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS.












*SISTEMA OPERATIVO














*EVOLUCIÓN HISTÓRICA
DE LA TECNOLOGÍA.










*INVENTOS TECNOLÓGICOS.







*RELACIÓN ENTRE LOS INVENTOS TECNOLÓGICOS
Y LA VIDA DEL HOMBRE.






*INTERNET.


*Conocimiento de cada una de las normas de comportamiento en el aula de informática, para que, sepa como sentarse, como manejar el teclado, propiciando disponibilidad para la adquisición de nuevos conocimientos.





*Apropiación y uso coherente de la historia, de los principales conceptos, componentes y funciones que forman parte de la tecnología y la informática, para que sepa y conozca todo acerca del mundo de los avances tecnológicos; aprendiendo a desenvolverse dentro del campo informático.













* Familiarización con cada una de las principales partes que conforman el computador (software y hardware) para que en las situaciones de la vida diaria no tenga problemas y sepa aplicar todos los conocimientos teóricos que fueron aprendidos en su vida escolar, además los sepa llevar a la practica, comprendiendo la utilidad respectiva que debe darle a cada uno de los instrumentos tecnológicos.








































































*Identificación de las
innovaciones tecnológicas dentro de diferentes contextos, comprendiendo las ventajas y desventajas que traen consigo los avances tecnológicos para hacer uso adecuado de ellos.


*Aprenderá y practicará cada uno de las normas de comportamiento dentro del aula de informática cumpliendo con ellas.






*Se apropiara la historia de la tecnología.














Apropiación de conceptos básicos de informática.







*Describirá de manera correcta cada una de las partes del computador.


*Comprenderá las funciones que cumple cada una
de las partes que conforman al computador.


*Sabrá cómo manejar el ratón o mouse,
reconociéndolo como parte fundamental del computador.




*Conocerá el teclado, sus partes y funciones de cada una.














*Manejara de manera adecuada cada uno de los programas básicos, aplicando lo aprendido en clase.









*Conocerá todo lo relacionado con el sistema operativo, sus componentes sus funciones etc.










*Dará razón acerca de la historia evolutiva tecnológica que se da a través de los tiempos.










*Reconocerá los inventos en cuanto a tecnología que se vayan dando,






*Comprenderá las relaciones del ser humano con la tecnología.
*Practica dentro del aula de informatica las normas de comportamiento.
*Comprende la importancia de la aplicación de cada una de ellas.
*Se preocupa por que sus demás compañeros también las aplique.


*Conoce la historia de la tecnología. *Explica con sus propias palabras la historia de la tecnología.
*Sustenta de manera creativa los acontecimientos que marcaron historia en la tecnología.

*Da razón de los conceptos básicos en informatica.
*Comprende la utilidad del computador.




*Identifica cada una de las partes del computador.
*Describe las partes del computador.
*Comprende la función de cada una de las partes.
*Utiliza correctamente las partes del computador.



*Sabe cómo manejar el ratón o mouse.

*Comprende la función de cada uno de los botones del mouse.


*Conoce el teclado.
*identifica cada una de las partes del teclado
*Explica la función de las partes de del teclado.
*Ubica de forma correcta las manos y los dedos sobre el teclado.







*Maneja de manera adecuada los programas básicos.
*Realiza ejercicios dentro de los diferentes programas como dibujo, escritura.
*Identifica y usa con propiedad cada programa.






*Conoce todo acerca del sistema operativo.
*Mediante un grafico y diferentes textos explica el sistema operativo.









*Explica con sus propias palabras la historia evolutiva tecnología, dándola a conocer a sus compañeros.
*Da opiniones acerca de los temas tratados.


*Reconoce los inventos tecnológicos.
*valora los inventos en su entorno escolar, familiar y medio ambiente.


*Comprende la relación que hay entre el ser humano y los inventos tecnológicos.
*Describe aspectos positivos y negativos de los inventos tecnológicos.
*Explica la influencia de la tecnología en la vida del hombre.

*Exposiciones.
*Debates.
*Diapositivas.
*Mapa mental.
*Rondas.
*Ejercicios practicando la ergonomía.
*Carteleras acerca de las normas de comportamiento dentro del aula de informática.

*Dramatización.
*Trabajos creativos.
*Mesa redonda dando a conocer lo aprendido.
*Debates acerca de los acontecimientos tecnológicos.

*Consultas del tema correspondiente.



*Evaluaciones escritas acerca de conceptos básicos.
*Dibujo representando el computador.
*Examen sencillo dando razón del computador.

*Ubica las partes del computador en la sala de informática.
*Visita a la sala de informática.
*Da a conocer de forma creativa la función de las partes del computador.




*Imágenes.
*Laminas.
*Ejercicios para que maneje adecuadamente el ratón o mouse.




*Ejercicios para
que maneje bien el teclado.
*Ejercicios donde practique la ubicación de los dedos.
*Mesa redonda para dar a conocer las partes del teclado y sus funciones.
* Exámenes prácticos para el manejo del teclado.


*Dibujos realizados en el programa de paint.
*Ejercicios de escritura en el programa de Word.
*Ejercicios para que maneje correctamente el procesador de textos.(redacción , editaciòn , imprimir ,dar formato)


*Visita a la sala de informática para que reconozca el sistema operativo, sus partes y funciones.
*Ejercicios prácticos para el manejo de las ventanas y de las herramientas del sistema operativo.
*Dibujos.

*Trabajos escritos.
*Mesa redonda para dar diferentes puntos de vista.
*Ejercicios de semejanzas y diferencias de los diferentes avances tecnológicos.
*Exposiciones.



*Consultas de temas tratados.
*Dibujos.
*Imágenes.
*Diapositivas.
*Lecturas.
*Mapas mentales.
*Rondas.

*Cuadros comparativos.
*Exposiciones acerca de las ventajas y desventajas de los inventos tecnológicos.
*Dibujos de algunos inventos.
*Videos.
*Visita a la sala de informática para conocer el manejo adecuado de internet.

PRESENTADO POR: EMMA LORENA CASTIILLO RAMIREZ.
EDNA ROCIO DURAN.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

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